julio 2022

Mejora el servicio de tu restaurante con estos consejos

Cuando tenemos un restaurante, debemos asegurarnos de ofrecer el mejor servicio a los clientes, por eso es importante que dentro de las tareas de gestión dediquemos especial atención a la contratación y formación de los camareros, ya que son los primeros en línea a la hora de atender a los comensales.

En este artículo os ofrecemos algunos consejos para administrar esta importante tarea de tu restaurante, y que esperamos ayuden a la hora de conseguir el mejor servicio en sala.

Consejos para la elección y formación de camareros

Tanto como si actuamos como jefes de sala o delegamos esta tarea, tenemos la obligación de implicarnos en la elección de los camareros adecuados y su formación para que atiendan a los comensales de nuestro restaurante de la mejor manera. Por este motivo, debemos asegurarnos de no equivocarnos con la selección de personal y su formación interna dentro de la empresa.

Hay varias indicaciones que nos pueden ayudar en este caso, ya que son efectivas y directas, permitiendo que podamos encontrar con facilidad a camareros que trabajan por elección y no por necesidad.

Lo primero que debemos pedir es una buena presentación, los camareros bien presentados y vestidos mejoran la percepción de los clientes sobre la imagen del restaurante. El cuidado del aspecto desde la entrevista es un punto a favor que debemos tener en cuenta. Ya dentro del restaurante desde Creyconfe, siempre recomendamos la utilización de un uniforme específico, con un diseño común para nuestros empleados, ya que cada uno de ellos vaya vestido “como viene de casa” reduce la imagen de marca de nuestro establecimiento.

Creyconfe Horeca

Ver online

BP HOSTELERÍA GOURMET

Ver online

GIBLOR´S HORECA

Ver online

GIBLOR'S ESSENTIAL

Ver online

El trato es esencial, los camareros deben ser amigables, agradables y sonreír, capaces de solucionar las necesidades de los clientes de manera eficaz y rápida. Debemos ser claros en las indicaciones y señalar a nuestros camareros estas importantes cualidades que deben mostrar de cara al público.

Una habilidad indispensable en ellos es su capacidad de vender, esto ayudará a que vendamos los platos y bebidas que más nos interesan, ya sea por estar en promoción, por ser una prueba en el menú o por ser existencias a agotar. La capacidad oratoria de los camareros se hace imprescindible en un entorno cada vez más competitivo.

Por supuesto dentro de los criterios para seleccionar está el saber poner, quitar y servir en una mesa. Un aspecto fundamental, dado que deben seguir un protocolo específico para demostrar que nuestro restaurante es sofisticado.

Otro punto importante que tenemos que exigir a los camareros es una buena memoria, ya que deberán aprenderse la carta del restaurante en su totalidad, cada uno de los platos, el origen de los ingredientes y las recetas.

Por último, los camareros deben demostrar capacidad para aprender, motivación y dedicación, estos son los que eligen trabajar en esta profesión, por lo que son más propensos a ofrecer una mejor atención a los clientes.

Otras recomendaciones que debes usar

Existen otros consejos que podemos aplicar si queremos el mayor éxito para nuestro proyecto.

Lo primero es tomar y dedicar el tiempo suficiente para elegir a nuestro equipo, esta selección nos permite contratar a los mejores y más dedicados. También hay que indicar las pautas para la atención de los clientes, según la experiencia que buscamos ofrecer en nuestro restaurante.

La velocidad y la calidad de la atención son primordiales, los camareros deben atender de inmediato a los clientes que llegan y cualquiera de sus solicitudes durante el servicio, la comida debe salir a tiempo y bien cocinada, y no debemos dejar esperando a los clientes cuando quieren pagar.

Por último, el uniforme de los camareros, donde tenemos que dejar en claro que trabajan para nuestro restaurante, ya sea con los colores, el nombre o el logotipo, esto mejorará la imagen de la marca y es más fácil de recordar por los clientes.

  • Categorías