mayo 2023

Seguridad y moda dentro de tu cocina

En el sector de la hostelería, dentro de una cocina, la seguridad de los trabajadores es uno de los aspectos más importantes. Por ello, la elección de los uniformes de cocina adecuados es fundamental para minimizar los riesgos de posibles accidentes, mantener un entorno de trabajo correcto y aportar una imagen profesional a los comensales.

La innovación de tejidos es actualidad en el ámbito de la confección de ropa de trabajo, y dentro de una cocina no es una excepción. Materiales que minimicen la contaminación del entorno, telas que evitan las quemaduras, calzado antideslizante para prevenir caídas, entre otras especificidades que se necesitan en este sector.

¿Qué características tienen que tener los uniformes de cocina?

La ropa de trabajo de chef y profesionales gastronómicos deben cumplir con una serie de características específicas que garanticen su seguridad y confort dentro de este ambiente. Algunos de estos aspectos son:

  • Resistencia al calor, las manchas y la humedad.
  • Permitir el movimiento y ser flexible para no obstaculizar los movimientos.
  • Protección contra cortes y quemaduras.
  • Facilidad en el mantenimiento y limpieza para garantizar la higiene en la cocina y un aspecto impecable en el personal.
  • Transpirabilidad para evitar la sudoración excesiva en un ambiente con temperatura alta como es una cocina.
  • Es preferible que sea de un tono claro o de color blanco, en donde se puedan ver con facilidad cualquier mancha o suciedad.

Ropa de cocina de la cabeza a los pies

Si te preguntas qué prendas y accesorios necesitas para garantizar la seguridad en este ambiente, te contamos qué debe formar parte de tu uniforme para que sea óptimo.

La seguridad en una cocina va desde chaquetas o chaquetillas de chef, pantalones de cocina, delantales, gorros o unos zapatos correctos, algunas partes del cuerpo también necesitan una protección adicional en este entorno de altas temperaturas y riesgos.

Por ejemplo, los gorros o las redes para el pelo son fundamentales en este ámbito para evitar que el cabello caiga en la comida. Por otro lado, en situaciones de corte, puede ser importante el uso de guantes para proteger las manos durante la manipulación de los alimentos.

Junto con la ropa correcta es esencial la uniformidad de todo el personal de la cocina. Esto no solo es para dar una imagen profesional a los comensales, sino también para fomentar un espíritu de equipo dentro del ámbito culinario. Así mismo, las prendas deben contar con un correcto cuidado en todo momento para preservar la calidad de los uniformes y la imagen que se da cuando se visten.

Chaquetillas de cocinero

En nuestros catálogos puedes encontrar un amplio número de opciones de chaquetas para la cocina. Todas ellas de gran calidad y los mejores tejidos como la chaqueta Lemans y Liverpool o Emanuel de Giblor’s. Muchas de ellas con tejidos strech y transpirables.

Chaqueta Lemans Creyconfe
Chaqueta Liverpool Creyconfe
Emanuel Giblor's

Además, en Giblor’s puedes encontrar una interesante y atractiva colección de prendas de hostelería en colaboración con el chef italiano de cocina francescana, Massimo Bottura. Esta colección cuenta con un diseño único como la chaqueta Max.

Chaqueta Max Giblor's

Pantalones de uniformes de cocina

Prendas cómodas y confortables para el uso continuo y materiales que evitan las manchas y fácilmente lavables. Algunos de estos ejemplos son:

Santiago y Siena de Creyconfe

Pantalón Santiago Creyconfe
Pantalón Siena Creyconfe

De la marca Giblor’s puedes encontrar algunos como Enoch y Alan

Enoch Giblor's
Alan Giblor's

Gorros

Creyconfe y sus otras marcas asociadas de hostelería ponen a tu disposición distintos modelos regulables y con distintos tejidos y estampados. Las mejores calidades para tu cocina.

De nuestra marca Creyconfe puedes encontrar varios modelos, entre ellos:

Bandana Prato o el gorro Oviedo

Bandana Prato Creyconfe
Gorro Oviedo Creyconfe

Y de Giblor’s la bandana Marte y el gorro Monet

Bandana Marte Giblor's
Gorro Monet Giblor's

La importancia de la innovación en los materiales

Los tejidos con los que se confeccionan los uniformes de cocina son casi tan importantes como la elección de la ropa de trabajo en sí. Decantarse por materiales de calidad garantizará que sean más seguros y eficaces. Hay algunos tejidos básicos que llevan años utilizándose, pero en los últimos años se han ido incluyendo nuevos materiales gracias a la investigación e innovación, en muchos casos a partir de la combinación de fibras más tradicionales para fortalecer las ventajas de los implicados.

  • El algodón aporta resistencia, transpirabilidad y es fácilmente lavable, por lo que es recomendable para chaquetas y pantalones de los uniformes de cocina.
  • El poliéster es resistente y duradero, evita las manchas por lo que puede ser perfecto para delantales o prendas de protección.
  • Telas antimicrobianas, son tejidos diseñados para evitar acumulación de microbios y bacterias, gran opción para prendas de cocina que están en contacto directo con alimentos.
  • Mezclas de poliéster y algodón, permite combinar las ventajas de ambos materiales dando lugar a tejidos transpirables y resistentes.
  • Softex es un tejido que incluimos en muchos de nuestros productos y no solo tiene un tacto agradable y suave sino que es elástico y se adapta perfectamente al cuerpo.

En resumen, la elección de la ropa de trabajo adecuada para la cocina es esencial para garantizar la seguridad, la comodidad y la eficacia del personal de cocina. Elegir cuidadosamente los materiales, la estética y el estilo de los uniformes, da lugar a crear un ambiente de trabajo seguro, cómodo y atractivo en cualquier restaurante.

Creyconfe proporciona un amplio número de opciones diferentes para cada cocina, con los mejores materiales y diseños. Pero también la opción de diseñar el uniforme de tu cocina a medida con tu idea y tu empresa.

  • Categorías