julio 2022

Un breve recorrido por la historia del vestuario laboral

Hay razones de peso para que el vestuario laboral siga vigente hasta nuestros días, pero su historia se remonta desde la vestimenta característica de actividades gremiales de la Edad Media, hasta los uniformes más cercanos a la moda que vemos hoy en el mundo corporativo.

historia ropa laboral

(*) Foto: Grabado actividades gremiales Edad Media

Y es que la historia de la ropa de trabajo surge de la necesidad de uniformar y proteger a colectivos de profesionales con requisitos especiales, como los mineros, agricultores y granjeros; y pronto pasó a ser una manera de identificar profesiones, sectores laborales y gremios.

Todo ello ha dado paso a los uniformes de diseño que encontramos en la actualidad en el sector empresarial, y que están pensados para la actividad concreta de cada profesión, reuniendo características como la comodidad para el trabajador y la distinción para la empresa a partes iguales.

uniformidad iberia

(*) Nueva colección de uniformidad para Iberia por Teresa Helbig (2022)

Los primeros vaqueros y la Revolución Industrial:

En el siglo XVIII la Revolución Industrial trajo consigo la creación de puestos de trabajo que no existían previamente. Fue así como nuevas actividades dieron lugar a otros riesgos laborales para un mayor número de personas.

Es el momento en que la historia de la ropa de trabajo registra el origen de un vestuario más resistente para una mejor protección de los empleados. Destacaba la vestimenta que se utilizaba en las obras de construcción que comenzaban a tener un gran impulso, así como los trajes destinados a la excavación minera que, además, eran muy resistentes al lavado constante al que debían ser sometidos.

Con la llegada del siglo XIX, el vestuario laboral dio otro giro y comenzaron a verse los pantalones con telas vaqueras, inventados por Jacob Davis y Levi Strauss&Co. en 1871, que de pronto se convirtieron en los más utilizados por agricultores, artesanos, mineros y trabajadores que se encontraban en entornos muy complejos.

pantalones-trabajo

(*) La historia del Denim: los primeros pantalones vaqueros para los trabajadores

En este contexto, surgieron algunas de las marcas más icónicas de vestuario profesional, como Carhartt, fundada en Detroit por Hamilton Carhartt en 1889, que ha uniformado a miles de trabajadores en todo el mundo.

carhatt

El siglo XX y la seguridad laboral

Ya en el siglo XX, el vestuario laboral se convirtió en la forma universal de distinguir tanto a las empresas como las actividades de los trabajadores, a través de los colores y los uniformes gremiales.

Con el auge de los derechos de los trabajadores, la importancia de la seguridad laboral adquirió importancia y comenzaron a demandar prendas más técnicas, que protegieran a los trabajadores.

historia seguridad laboral

(*) Foto: Lunch atop a Skyscraper/ Almuerzo sobre un rascacielos, 1932

Es importante destacar que también hubo una evolución en la normativa del vestuario laboral y, si bien al principio los trabajadores tenían que comprar su propia ropa, la seguridad laboral pasó a ser una responsabilidad de las empresas, que debían suministrar la vestimenta, sobre todo en el caso de que existieran riesgos profesionales.

La evolución continúa

La constante evolución hace que, actualmente, cada día son más las empresas interesadas en ofrecer una buena imagen frente a sus clientes, lo que implica la búsqueda de uniformes en los que diseño, funcionalidad y sostenibilidad garanticen la comodidad de los trabajadores, acompañen a la imagen de marca y minimicen el impacto medioambiental alargando el ciclo de vida de las prendas.

  • Se fortalece la imagen corporativa de las empresas.
  • Se garantiza la seguridad y comodidad de los trabajadores gracias a la continua innovación textil.
  • Se minimiza el impacto medioambiental gracias a diseños y materias primas duraderos.
  • Se crea familiaridad entre los clientes y el público.

empresa ropa laboral

Desde Creyconfe contamos con la experiencia en el diseño y la confección de uniformes de gran calidad para trabajadores de todos los sectores productivos.

Utilizamos las mejores materias primas y tejidos desarrollados para ofrecer la mayor seguridad y comodidad a los empleados de la empresa. Además, desde nuestra empresa, estamos comprometidos con la durabilidad y respeto por el medio ambiente apostando por la industria local y de proximidad, para fabricar ropa laboral con un ciclo de vida largo, que sea resistente y capaz de aguantar el continuo mantenimiento que requieren este tipo de prendas.

  • Categorías